Tecnología

Multinacional de software elige a Chile en la región para debutar con tecnología inmersiva que permite ver, tocar e interactuar con un corazón en 3D

El dispositivo, “Touch my Heart”, de SoftServe, permitirá a profesionales de la salud, estudiantes y académicos, interactuar con el corazón humano con lentes de realidad virtual. En una segunda fase, este podrá generar imágenes personalizadas de un corazón para preparar mejor una cirugía.

Por: Anaís Persson | Publicado: Martes 20 de febrero de 2024 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-
El dispositivo llegó a Chile en formato de demostración.
El dispositivo llegó a Chile en formato de demostración.

Compartir

La multinacional de desarrollo de software SoftServe anunció que Chile se transformó en el primer país de la región en acceder a “Touch my Heart”, una tecnología que genera un modelo realista de un corazón en 3D y que a través de las gafas de realidad virtual Magic Leap permite explorar el órgano de forma inmersiva, es decir, a través de la visión, el tacto y la audición.

El dispositivo, que también integra realidad virtual, inteligencia artificial, gemelos digitales y audio espacial, está orientado a profesionales de la salud, estudiantes y académicos, quienes incluso, podrían “diseccionar” el órgano como parte de la experiencia de uso.

La empresa informó en un comunicado que la tecnología, que está disponible como "demo" en el país, tiene un doble objetivo: identificar posibles problemas del corazón de pacientes para su evaluación integral y a su vez, cumplir una función educativa para los pacientes sobre los procedimientos a los vayan a ser sometidos.

Desde la multinacional señalaron a DF que están en conversaciones con dos instituciones en Santiago para probar el dispositivo, con la ambición de llevarlo a ferias científicas de medicina, aulas universitarias y clínicas.

Investigación y Desarrollo

La tecnología surgió del trabajo del equipo de Investigación y Desarrollo (I+D) de SoftServe con la colaboración de cardiólogos de Polonia y la firma Ultraleap.

Esta última elaboró un feedback háptico, es decir, una alfombra que simula la sensación del tacto en el aire, produciendo vibraciones que emulan los latidos del corazón.

El mismo equipo de I+D está trabajando en la segunda etapa del modelo, la cual consiste en la generación de una imagen personalizada del corazón de un paciente, con el fin de transformarla en una tomografía visualizada en 3D. Esto, con la idea de planificar y preparar una cirugía de forma más precisa y eficaz.

“Creemos que la tecnología inmersiva no solo impulsa la innovación, sino que también nos permite desafiar los límites convencionales y explorar nuevas posibilidades”, dijo el vicepresidente y country manager de SoftServe Chile, Jaime Oviedo, en un comunicado.

Lo más leído